LA MALA PATA



He conocido muchas malas patas a lo largo de mi vida. De todas ellas, me quedo con la de Helena.



El chico que maneja el toro y va rompiendo la acera en pedazos me pregunta si volveré pronto a casa. No es que quiera saber de tu vida —dice sonriendo—, es por si querrás meter el coche. No, no—contesto—, tranquilo. Y, ... por cierto  —añade—¿Hay algún otro coche en esta casa? —dice preguntando como si nada. ¡Tan solo el mío! —le digo riendo. Gracias, guapa—dice mientras sigue destrozando la acera, los oídos y la calma.


Me encanta la canción de los Cigarettes After Sex "Notthing's Gonna Hurt You".  Mi amiga Duni dice que a ella le duerme. Que la deja traspuesta. Oye pues a mí no. Escuchándola igual te doblo la ropa, los tangas (de tirillas, culotte, tirachinas, brasileños, doblemanga-churro-mangotero) que los calcetines (hasta las rodillas, tipo abuelo, pikis, de media o de estar por casa), que te hago una paella si-estoy-inspirada (que viene a ser casi nunca), que me pego un baño con la espuma hasta las orejas para cubrir las lorzas que no se vean, que me tomo una copa de vino mientras charlamos. Dicho lo cual, a los Cigarettes los dejo para momentos más íntimos o relajados. Hasta el viernes tengo que aprenderme el repertorio de Lori Meyers y vamos on time pero sin pasarnos.


—L'Annabel Arcos? —dice la voz del número largo que me ha llamado.

—Jo mateixa—le digo poniéndome fina.

–Bon dia Sra. Arcos. La truquem perquè demà té visita amb el cirurgià.

—Correcte –contesto pensando en la cita con el cirujano privado para "operación tetas mirando al cielo".

—Era per saber el motiu de la consulta.

—Doncs miri... L'any 2015 em van diagnosticar un càncer de mama, l'any passat vaig acabar tot el tractament i m'agradaria reconstruir-me el pit—le digo mientras pienso en los dos globos erguidos y votando de nuevo en mi cuerpo.

Estupendu —contesta mientras anota. Fins demà Sra. Arcos.

–Fins demà i gràcies.


Estoy un poco nerviosa. Me hace tanta ilusión que espero no desinflarme al ver la cuenta. Cuánto cuesta la ilusión. ¿Tiene precio? La mía sí, al menos la de mis peras. Te lo diré mañana, cuando la doctora me diga cuándo me pueden operar y cuánto vale lo que me han quitado. Lo que el cáncer me ha robado. Lo que la vida me ha regalado. Cuánto vale cerrar una etapa. Qué precio tiene acabar un capítulo. Todo, en el día internacional contra el cáncer de mama. Pura coincidencia. O quizá mala pata. La misma que tuvo la Helen hace exactamente 23 días. Lo sé porque los cuenta en uno de esos calendarios que yo cuento también en un diario de vida.


—Vull dos cames! —dice mientras estira la que tiene enyesada.

–I jo dos tetes! —le contesto riendo.

—Volem dos cames i dos tetes! —le decimos a la tieta Conxa mientras prepara una de esas comidas típicas de madre con su pan bien cortado, la mesa bien puesta, una fuente con el primer plato y otra para el segundo, con las servilletas estratégicamente dobladas y colocadas a la derecha y los vasos alineados a la izquierda. Lo que viene siendo una comida, vaya, de esas que echo de menos no tanto por la comida sino por la compañía de quien me las hacía.


La mala pata hizo que se me rompiera la vida pronto. A los 23 supe que la injusticia puede estar tan lejos como cerca, que no entiende de si obras bien o mal, que ocurre sin más. Me enyesé el alma de amor y de amistad y de nuevas ilusiones que hacían que aunque el corazón siguiera roto, pudiera vivir sin ellos pero con vosotros. Conocí el amor más bello y eterno. Ese que te nace en las entrañas y crece contigo. Ese que no se va nunca y que aunque no lo veas lo llevas siempre contigo.  Ese amor tan pequeño y minúsculo que me acompañó en un cáncer repentino. Mi pequeña gran fuerza. La mano de mi socia. El motivo por el que siempre merecerá la pena estar viva. Aunque haya tenido mala pata. No hay fractura que pueda con nosotras.


La mala pata ha hecho que Helena tenga que estar en casa muchos días.
La mala pata puede estar enyesada, en reposo, quieta-parada.
La amistad no tiene mala pata. Está donde esté Helena.


Feliz día
#día226deminuevavida








Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TRAMPOLÍN

LLORAR DESDE LAS ENTRAÑAS

YA LO DIGO YO